www.capitaledomex.com.mx

Aumenta inseguridad en Totolpec; amenazan con linchar a ladrones

 

Los patrullajes en Totoltepec son muy escasos, lo que ha permitido que células delincuenciales se establecieran en la zona.


Por Fernanda García 

En la delegación de San Pedro Totoltepec, en Toluca, la operación de delincuentes ha ido en aumento, denunciaron vecinos, quienes afirmaron que están dispuestos a la justicia por mano propia.

Prueba de ello, señalaron, es que la noche del viernes, un presunto ladrón fue alcanzado por habitantes de esta delegación ubicada en la zona industrial.

Habría robado una motocicleta y por ello, lo lincharon a golpes.

“Ya lo teníamos ubicado, es de una banda de opera aquí y ya no nos vamos a dejar. Ya se vio de lo que el pueblo es capaz y esperemos que el mensaje les llegue a varios”,

declaró un testigo desde el anonimato por temor a represalias legales.

El cuerpo de Luis quedó tendido en la avenida Centenario, decenas de personas guardaron silencio ante el linchamiento, pero se veían satisfechos.

De acuerdo con versiones de testigos, minutos antes habría despojado de su motocicleta a un hombre, quien lo persiguió a bordo de un automóvil, lo alcanzó en la esquina de esta avenida y Agustín Millán y comenzó a golpearlo.

Quienes estaban cerca, también golpearon al presunto delincuente, lo que ocasionó su muerte.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asaltos cada vez más violentos

Los patrullajes por parte de la Policía Municipal, explicaron quienes habitan en San Pedro Totoltepec, son muy escasos, lo que ha permitido que células delincuenciales se establecieran en la zona.

“Hay muchos motorratones, otros que andan a pie, la verdad, son cada vez más y no es justo porque nos quitan lo del día, no somos personas que vivan con mucho, vivimos así, al día y te lo quitan, ya la gente está cansada”,

afirmó.

Los asaltos, explicaron, son cada vez más violentos y las autoridades municipales poco hacen para prevenirlos, por lo que han decidido hacer justicia por mano propia.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al primer trimestre de 2024, en Toluca 77.9 por ciento de los habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros.

Además de que los robos con y sin violencia,han aumentado en distintas zonas como la industrial, la zona norte e incluso la delegación seminario.