Capital Estado de México

Local

Aumenta la percepción de inseguridad en Toluca, pero no la confianza en Ayuntamiento

En Toluca, 77 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura; sin embargo, sólo 20.2 por ciento de los habitantes confía en que el gobierno local pueda resolver los problemas de inseguridad que les afectan, según los resultados del tercer trimestre de 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta reveló que son los cajeros automáticos el principal lugar donde los ciudadanos se sienten más vulnerables, con una percepción de inseguridad de 84.6 por ciento, seguido del transporte público, con 83.4%.

Además, los encuestados que residen en la capital mexiquense, reconocieron que también les preocupan las carreteras, pues 62.5 por ciento las considera inseguras, mientras que las calles frecuentadas habitualmente, son percibidas como riesgosas por 67.5 por ciento de los toluqueños.

Además de la percepción de inseguridad, 68.8 por ciento de los encuestados en Toluca, cree que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, lo que refleja un sentimiento generalizado de desesperanza, ante el deterioro de las condiciones de seguridad.

En cuanto a los problemas sociales, 67.9 por ciento de los encuestados, mencionó haber sido testigo de consumo de alcohol en las calles cercanas a su vivienda, mientras que 63.6 por ciento señaló haber presenciado robos o asaltos. Asimismo, 46.1 por ciento afirmó haber visto la venta o consumo de drogas en su entorno.

Estos problemas de inseguridad han llevado a 63.5 por ciento de la población a modificar sus hábitos, como evitar portar objetos de valor por miedo a ser víctimas de la delincuencia. Aunque sólo 38.8 por ciento de los ciudadanos, consideró efectiva la labor de la Policía Preventiva Municipal, durante septiembre de 2024.

La encuesta también destaca que 77.8 por ciento de los encuestados toluqueños vivió al menos un conflicto con vecinos, debido a problemas de convivencia en el último trimestre, lo que se suma a los retos que enfrenta la ciudad.

Además de la inseguridad, Toluca enfrenta problemas relacionados con la infraestructura y los servicios públicos. La ENSU revela que 95.8 por ciento de la población, identificó los baches en calles y avenidas como una problemática importante, mientras que 59 por ciento, reportó fallas en el suministro de agua potable.

A pesar de estos desafíos, el 20.2 por ciento de los habitantes de Toluca, considera que el gobierno local es capaz de resolver los problemas que afectan a la ciudad. Estos resultados evidencian la necesidad de soluciones más efectivas para mejorar la seguridad y los servicios en la capital del Estado de México.

Salir de la versión móvil