Con una serie de conferencias sobre el manejo sustentable, productividad y financiamiento, iniciaron las actividades del “Foro de Desarrollo Forestal Sustentable” del Estado de México, el cual busca el fortalecimiento de la cadena de valor que permita a dueños, poseedores, ejidos y comunidades que dependen de este recurso, mejorar sus condiciones de vida, en un marco de respeto al entorno ecológico.
El acto inaugural estuvo a cargo del secretario de Medio Ambiente en la entidad, Raúl Vargas, quien consideró que el intercambio de ideas en este foro, será la oportunidad para consolidar las políticas públicas del Estado de México en materia ecológica para seguir avanzando y siendo referente a nivel internacional.
A nivel nacional, el ritmo de la devastación de los bosques es de 90 mil hectáreas anuales, pero en seis años, la entidad mexiquense ha crecido en 70 mil hectáreas.
Actualmente se tiene el sexto lugar nacional en aprovechamientos forestales, con una derrama de 220 millones de pesos con la extracción legal de 442 mil metros cúbicos de madera aunque el potencial de 875 mil metros cúbicos, con lo que sientan bases para aprovechar la producción.