Para fomentar hábitos en beneficio de las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social implementó un taller sobre salud emocional.
El objetivo de este espacio es subrayar la importancia de realizar actividades de terapia ocupacional que son una alternativa que fortalece la independencia funcional y el desarrollo integral mediante dinámicas de trabajo, cuidado y relajación de la mente.
Integrantes de la Brigada destacaron que estas acciones forman parte de las políticas públicas que instruye el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para brindar herramientas que garanticen la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
En esta ocasión participaron brigadistas especializados en psicología y gerontología, quienes explicaron que la salud emocional es un estado de la mente que permite a las personas realizar sus rutinas diarias de forma autónoma y los mantienen en equilibrio físico, psicológico y espiritual.
A su vez, se les enseñó acerca de la higiene mental, que es el conjunto de acciones encaminadas a encontrar una sensación de bienestar consigo mismos, con los individuos que integran su círculo social y con su entorno.
Por otro lado, en Chapultepec se llevó a cabo una plática referente al duelo que experimentan por muerte de personas cercanas, incluyendo los síntomas y las acciones que pueden impulsar para superar este proceso de forma adecuada.
Durante la visita, se abordaron las cinco fases del duelo según la teoría de Kübler-Ross, que son la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación.
Se puntualizó que, en algunos casos, es más difícil llegar a la última etapa y para ello, existen alternativas especializadas, tal como la tanatología, que es una disciplina centrada en lo inherente a la pérdida, al sufrimiento psicológico y que coadyuva a superar los episodios dolorosos.