www.capitaledomex.com.mx

Aumentan demandas contra municipios por despidos injustificados

 

Cuautitlán Izcalli y Naucalpan son los municipios con más laudos laborales en la entidad mexiquense, informó Janet Minutti


Van en aumento las demandas por laudos laborales, ante el cierre de las actuales administraciones municipales, informó Janet Minutti Rodríguez, presidenta de la sala auxiliar del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

La funcionaria, dio a conocer que Cuautitlán Izcalli y Naucalpan son los municipios con más laudos laborales en la entidad mexiquense.

Debido a esta situación, al municipio de Izcalli se le hizo efectivo un embargo que ascendió a 11 millones de pesos, en tanto, autoridades naucalpenses, acudieron a negociar para evitar ser embargado.

A dos meses  y medio de que den por terminadas las administraciones, en Cuautitlán Izcalli, fueron levantadas 70 nuevas demandas contra el Ayuntamiento, por despidos injustificados.

Las cuales se suman a los 110 laudos en ejecución, que asciende a 126 millones de pesos; algunos laudos fueron interpuestos desde el año 2007.

En lo que se refiere a Naucalpan, Minutti Rodríguez, se abstuvo de dar el número de nuevos laudos, sin embargo, detalló que actualmente tienen 150 en ejecución, que suman 123 millones de pesos.

Al igual que Naucalpan, la presidenta de la sala auxiliar del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, apuntó que municipios como Coyotepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se han sentado a negociar para buscar una solución a esta problemática.

“Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, son los que han tenido mayor acercamiento para acordar convenios”, enfatizó.

Ante las críticas por los embargos de cuentas a los municipios, Janet Minutti, apuntó que como autoridad están en su obligación para dar cumplimiento.

“Los embargos no son una cuestión unilateral, es una cuestión de hacer lo que nos marca la normativa y las facultades, yo creo que eso genera estabilidad para los actores, personas que muchas veces se mueren sin ver sus recursos”, finalizó Janet Minutti, presidenta de la sala auxiliar del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.