El divorcio incausado, nueva figura legal en el Estado de México, provocó que aumentara 15 por ciento este tipo de juicios en los dos últimos años, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al mes son recibidas por dicha instancia cuatro mil solicitudes, por lo que resaltó que “el principal interés de nuestra institución es la de salvaguardar la integridad de los menores de edad, cuya guardia y custodia entra en el proceso legal”.
Precisó que como parte de la innovación de tales procedimientos “se respalda a las parejas en proceso de divorcio con la implementación de la justicia restaurativa y/o de mediación, para que los padres dialoguen y puedan ponerse de acuerdo en el derecho que tienen a decidir respecto de sus hijos”.
De acuerdo con Medina Peñaloza, la falta de comunicación entre las parejas es un problema constante, por ello, para aminorar el conflicto hacia los menores, el tribunal cuenta con dos Centros de Convivencia, en Ecatepec y Toluca, en los que “especialistas en psicología y trabajo social supervisan que haya relaciones afectivas que beneficien a hijos”.
Adelantó que el próximo año habrá un nuevo centro sobre la Vía José López Portillo, “entre Coacalco y Ecatepec para atender la demanda que en el Valle de México”.
Al tiempo que recordó que en 2017 se efectuaron 14 mil 700 convivencias que impactaron a 700 familias en el Centro de Ecatepec y a 500 en el de Toluca, pues gracias a la supervisión de expertos en la materia, los jueces sustentan su fallo.