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Aumentan peaje y se disparan costos

Por la calidad del servicio que brindan, no se justifica el aumento en el peaje de las autopistas federales, es de los peores y más caros en el mundo, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, quien no descarta la posibilidad de que con los ajustes aumenten las tarifas del transporte foráneo en los próximos días.
En tanto, empresarios mexiquenses, principalmente del sector comercio advierten repercusiones en sus costos de traslado, lo que se convierte en otro factor que incide de forma negativa en el consumidor final.
El presidente de la Canapat en el Estado de México, Odilón López Nava informó que el Consejo Directivo ha iniciado el análisis del impacto que trajo consigo el alza en el peaje de 3.9% que autorizó a partir de este 6 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
“Para los empresarios del transporte federal se ha convertido en un servicio de primera necesidad ocupar las autopistas, con el aumento al peaje indudablemente estará golpeando el costo de operación de nuestras empresas, por lo que de inmediato se estarán revisando las tarifas que se tienen registradas ante la SCT federal para que se revise el impacto y previo estudio autorizar un ajuste en el precio”, explicó el empresario mexiquense.
Ajuste a las tarifas
“Siempre que hay aumentos inflacionarios en los costos de operación, es una consecuencia natural la revisión de  las tarifas y en muchos de los casos su ajuste, porque éstas se establecen de acuerdo con la inflación y los gastos, para que no se den aumentos basados en decisiones políticas, que luego traen como consecuencia la debilitación financiera de las empresas, como ocurre en otros sectores del transporte”, detalló Odilón Nava.
“Son gastos que en un momento dado tenemos que trasladar al consumidor final que es el usuario y aunque el aumento en las autopistas fue de 3.9%, en esa magnitud no sube el pasaje, porque se analizan otros factores. Por ejemplo, el precio del diesel sigue fluctuando su precio y por ello, se analiza la posibilidad de aumentar las tarifas en este momento o si se debe realizar en los próximos meses o días”, dijo.
Odilón Nava recordó que no se dan los aumentos de forma automática, la SCT tiene un área ex profeso para tarifas que hace la valoración correspondiente y por fortuna es de las instituciones que trabajan de forma permanente. Por tanto, aunque estos aumentos que autorizaron a las autopistas, lo más seguro es que analizaron el impacto y seguramente ya están en espera de que se pida la revisión de las tarifas.
“En experiencias anteriores cuando aumenta una autopista, los ajustes en el pasaje del transporte federal se revisa y se ajusta, en ocasiones a las 24 horas o hasta 15 días siguientes, porque son muchos los aspectos que se valoran y en ocasiones los ajustes se hacen de manera gradual en los siguientes meses”.
Asimismo, el presidente de Canapat en el Estado de México pidió tomar en consideración que todas las autopistas han sufrido ajustes como es el caso de la autopista Ixtapan de la Sal y el Circuito Exterior Mexiquense que es carísimo no sólo para los empresarios del autotransporte, sino también para los particulares.
Malas condiciones
Subrayó que no se justifica el aumento en las tarifas de las autopistas porque el servicio es pésimo, es de los peores a nivel mundial, en todo momento están haciendo correcciones, les dan mantenimiento en horas no conveniente y reducen los carriles.
“Cuando una autopista no te está dando el servicio que estás pagando y que además es caro, se deberían otorgar descuentos mientras realizan el mantenimiento”, indicó.

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