www.capitaledomex.com.mx

Aumentan precio de flores hasta un 50%

 

En materia de producción se presenta un rezago, ya que antes de la pandemia se producían 300 millones de tallos


Con las celebraciones de Día de Muertos, las flores aumentaron sus costos hasta un 50 por ciento, debido al incremento en el precio de los insumos, informó Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el representante del sector de la floricultura dio a conocer que insumos como el plástico, la mano de obra, agroquímicos y fertilizantes tuvieron un aumento en sus costos de casi el 100 por ciento, lo que obligó al sector a incrementar sus precios.

Este incremento, indicó, fue de gran ayuda para la recuperación de la economía del sector florícola, el cual se vio afectado debido a la pandemia de la Covid-19 en el 2020, cuando se llevó a cabo el cierre de establecimientos y se cancelaron las actividades culturales, así como sociales.

Bernal Isojo, explicó que en materia de producción se presenta un rezago, ya que antes de la pandemia se producían 300 millones de tallos, actualmente la producción es 35 por ciento menor.

Sin embargo, enfatizó, “con el precio se compensa el 100 por ciento de la producción, al final de cuentas es más rentable producir menos volumen, pero con mayor utilidad”.

Asimismo, informó que en materia de exportación se ha tenido una gran demanda de flores en el país vecino del norte, Estados Unidos, por lo que se planea abrir dos rutas nuevas para distribuir las flores de México a los estados de Chicago, Nueva York y Miami. Actualmente, las flores llegan a California y Texas.

De acuerdo al secretario del Consejo Mexicano de la Flor, el sector floricultor concentra más de 300 mil empleos directos y casi 2 millones indirectos.

Los municipios dedicados a la producción de flores en el Estado de México son Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas.

Este año, las flores que presentaron mayor demanda son: cempasúchil, gladiolas, claveles y nardos.