Capital Estado de México

Local

Aumentan tarifa de transporte público

Por el incremento en los gastos de operación, así como por la carga fiscal algunos concesionarios del transporte público federal (de largo recorrido) aplicaron incrementos, en un promedio de cinco por ciento, en sus tarifas, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, Odilón López Nava.
Ante el aumento de la gasolina, el diésel y los combustibles que se dio al inicio del año, los cuales impactaron negativamente en el costo de operación de los concesionarios del transporte, principalmente de aquellos que realizan un servicio foráneo o de largo recorrido, se han registrado ajustes.
No obstante, indicó que dichos aumentos fueron poco impactantes para el usuario, toda vez que lo que menos se busca es desalentar la afluencia, ya que si los ajustes fueran apegados a la realidad, tendrían que ser superiores a 16 por ciento o 20 puntos porcentuales.
El dirigente empresarial, claró que no se trata de cobros “unilaterales”, pero hay algunas situaciones que se están viendo como el hecho de esperar las deducciones fiscales, en el sentido de ver qué empresas sí lo pueden hacer y cuáles no, dependiendo de su estatus fiscal actual.
“Obviamente en muchos de los casos, los empresarios se tienen que abrochar el cinturón, particularmente evitando comprarle a ciertos proveedores, porque no se encuentran en el momento económico para hacerlo”, expresó.
La Canapat tiene afiliadas a cerca de 28 empresas de largo recorrido y no todas las compañías han hecho ajustes, porque cada una tiene diferentes necesidades fiscales, y algunas sí podrán deducir y otras no; además de que se tendrá que tomar en cuenta que ahora los operadores del transporte público foráneo tienen que pagar un impuesto cuando anteriormente no lo hacían.

Salir de la versión móvil