Capital Estado de México

Local

Aumentar la participación de las mujeres en la vida económica, elevaría el PIB

Fabiola Pérez Serrano, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

Si las mujeres aumentaran su participación en la vida económica del país y del estado, tan sólo un 20%, se podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 15%, aseguró Fabiola Pérez Serrano, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

Pese a la relevancia que tendría el impulso de la participación de este sector, afirmó que se ha avanzado poco en el tema, puesto que entre el 7% y el 10% de las posiciones directivas están encabezadas por mujeres y su participación en los consejos directivos es menor al 30%.

En este sentido, exhortó al Gobierno del Estado de México para que impulse la generación de índices económicos con perspectiva de género, puesto que las cifras anteriores sólo son estimaciones más no datos objetivos.

“No hay estadísticas claras, por ejemplo de cuántas mujeres ocupan puestos directivos o encabezan proyectos de gran impacto, sólo se tienen estimaciones, por ello son necesarios los índices económicos”, dijo.

Además de los índices, Fabiola Pérez, recalcó que cada vez se deben proporcionar a las mujeres trabajadoras elementos que les ayuden a elevar su productividad, como por ejemplo, instaurar espacios para que sus hijos e hijas acudan después del colegio y puedan permanecer en un lugar seguro, mientras su mamá o tutora culmina su jornada laboral.

Esta medida, comentó, sólo ha podido ser adoptada por empresas transnacionales y puntualizó que son las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes carecen mayormente de una cultura de apoyo a las mujeres que abone a disminuir la brecha de género.

“Hay pocas empresas que han entendido que pueden aumentar la productividad de sus espacios a través del impulso y apoyo a las mujeres. Si se aumenta la participación en un 20% de las mujeres, seguramente también se podría elevar en un 15% la productividad”, agregó.

Salir de la versión móvil