El incremento al salario mínimo beneficiará de manera directa a cerca de medio millón de trabajadores, que no se encuentran afiliados a algún sindicato.
Además, las negociaciones de las firmas de los contratos colectivos de trabajo, también se negociarán con al menos un 10 por ciento de incremento salarial.
Esto, ante el incremento del salario del 20 por ciento registrado a partir de este año, establece que el salario mínimo sea de 208 pesos al día.
Lo anterior fue señalado por el dirigente sindical Janitzio Soto Elguera, dirigente de la CTM del Valle de México y de la asociación sindical “Belisario Domínguez”.
Destacó que en caso de que se dé una escalada de precios al consumidor, es en parte porque los comerciantes y empresarios abusan.
Se trata sólo de pretextos, el hecho de que el incremento salarial genera inflación, lo que ha quedado demostrado en los últimos 4 años.
Janitzio Soto, apuntó que el sindicato que dirige suma alrededor de 50 mil trabajadores en el país, de los cuales más de 25 mil trabajadores son del Estado de México.
Hizo ver que el incremento vigente a partir del primero de enero de 2023, va acorde con la inflación proyectada de 7.7, no obstante la base de la negociación sindical para los trabajadores organizados es del 10 por ciento.
Se trata, agregó, de un buen margen que permitirá holgura para buscar mejorías en las percepciones de los asalariados.
Agregó que en el Estado de México hay alrededor de 52 mil Contratos Colectivos de Trabajo registrados y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en la entidad más de un millón 300 mil trabajadores, de los cuales el 70 por ciento son sindicalizados y el 30% no tienen prestaciones y permanecen con salarios estáticos, donde los patrones no les otorgan otros beneficios laborales.
Dijo que es precisamente a ese grupo de trabajadores, el 30 por ciento de los no organizados, que no pertenecen a algún sindicato, a quienes va enfocado el beneficio del incremento general del 20 por ciento.
Porque en el caso de los sindicalizados, tenemos un diez por ciento de base para la negociación ante los patrones, explicó Janitzio Soto.
Consideró adecuado el incremento del 20 por ciento, porque está protegiendo a quienes obtienen ingresos más bajos. Los trabajadores contractuales o trabajadores, organizados a través de un sindicato obtienen prestaciones superiores a las de la ley y además salarios superiores al mínimo.