Al darse a conocer que los diputados locales han adquirido un aumento en su dieta, pasando de 73 mil 159 pesos mensuales netos a 99 mil 965, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura (Jucopo), Maurilio Hernández, aseguró que no fue una decisión unilateral, sino de los ocho integrantes de la Junta, quienes señalaron que era fundamental que se aumentara la dieta para los 75 legisladores mexiquenses.
“Esto fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, desmentimos algunas notas que han salido respecto a que fue una decisión que me atribuyen, definitivamente hago un desmentido público, la Jucopo es el órgano de coordinación y consecuentemente de conciliación de los intereses de las diversas fuerzas políticas representadas”, señaló.
Las y los integrantes de la pasada Legislatura tenían un sueldo mensual bruto de 108 mil 937 pesos y un total neto de 73 mil 159 pesos; sin embargo, en la recta final de 2021 se aprobó un aumento, logrando ganar los actuales diputados un total de 149 mil 684 pesos bruto y 99 mil 965 pesos mensuales netos, lo que representa un incremento de más del 37%.
De acuerdo a lo referido por el presidente de la Jucopo y líder parlamentario de Morena, dicho ajuste obedece a tres motivos.
Primero, porque desde aproximadamente 12 años no había habido ningún incremento a las dietas de los diputados y diputadas locales, siendo que para el resto de las áreas del Poder Legislativo sí habían estado actualizando su salario conforme la inflación.
Segundo, conforme se van incrementando los salarios se van cambiando las categorías impositivas, lo que haría que en este periodo por el alza a los salarios iba a implicar un incremento impositivo, lo cual provocaría reducir el monto de sus dietas al tener que pagar más impuestos.
Y tercero, para que los legisladores pudieran tener la posibilidad de atender las demandas sociales en sus distritos al desaparecer el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC).