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Aumentó hasta 9% el precio de alimentos de la canasta básica

 

Hasta un 9 por ciento ha incrementado el costo de los alimentos de la canasta básica en los últimos quince días, debido a la depreciación del peso frente al dólar, informó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México. Reyes Escamilla, detalló que el aumento de los precios […]


Hasta un 9 por ciento ha incrementado el costo de los alimentos de la canasta básica en los últimos quince días, debido a la depreciación del peso frente al dólar, informó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México.

Reyes Escamilla, detalló que el aumento de los precios no es culpa de los productores, sino del esquema actual en la compra de los insumos primarios, como las semillas, que depende del precio del dólar.

“Los fertilizantes y semillas son de empresas extranjeras, por ende el costo del dólar nos ha afectado terriblemente y se ve reflejado en el costo final de producto”, indicó.

El maíz, explicó, es un claro ejemplo de la afectación, ya que, por el incremento de la moneda estadounidense pasó de un costo de 519 pesos el bulto a 680, “estamos hablando del 20 por ciento más sobre el costo que ya se había establecido”.

Ante este panorama, el líder de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, enfatizó que la solución es un trabajo coordinado entre los gobiernos y productores nacionales, para que se incentiven las producciones locales, “de otra forma estaríamos incrementado los precios exponencialmente”.

El huevo, tomate manzano, melón, papaya, naranja y el aguacate son algunos de los productos cuyos precios han aumentado debido a esta situación, informó Reyes Escamilla.

Precisó que el costo del aguacate es uno de los más caros, ya que su precio ascendió hasta los 70 pesos el kilo en centros comerciales.

Ante la pandemia del Covid-19, Javier Reyes enfatizó que la solicitud es “no cerrar centrales de abasto, plazas ganaderas, mercados y negocios como carnicerías, recauderías y pollerías”, sino, fomentar el consumo local para así hacerle frente a la contingencia y al incremento del precio del dólar.

Se debe “concientizar a la población, al consumidor mexiquense, somos muchos, pero dejamos de consumir a lo local”, finalizó.