Capital Estado de México

Local

Aún falta conciencia ciudadana: experta

Ante la ola de violencia que vive el Estado de México, la cual ha trastocado a las propias dependencias de seguridad, quienes han sido víctimas del robo de armas, la coordinadora de la Maestría de Estudios para la Paz y el Desarrollo, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Natalia Ix-Chel Vázquez González, enfatizó que “tenemos que buscar otras alternativas para combatir la violencia,  dado que la violencia genera más violencia”.
En entrevista para CAPITALMEDIA, la especialista indicó que al legitimar las armas “aceptamos que son necesarias” para combatir la inseguridad, cuando, agregó, “debemos de buscar medidas alternas para acercarnos a combatir la inseguridad, sin la necesidad de las armas o el uso de la fuerza”.
Vázquez González comentó que uno de los factores que origina la inseguridad y la violencia es la falta de responsabilidad que tienen las personas ante sus actos, por lo que “debemos de empezar a construir una ciudadanía responsable”.
Detalló que los protocolos en materia de seguridad deben considerar medidas alternas, entre las que destaque el diálogo y los derechos humanos, “debemos entender que el diálogo resuelve muchas de las cuestiones que tenemos en materia de inseguridad”.
Reiteró que “el ciudadano tiene que aprender a ser consciente de sus actos y ser responsable de las acciones que comete”.
No hay que olvidar que el Estado de México ha sido calificado por especialistas, como una de las entidades más inseguras del país y en menos de tres meses, dos municipios fueron víctimas de la sustracción ilegal de armas, resguardadas en módulos de seguridad.
Cabe recordar que fue el pasado 11 de noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de Toluca informó del robo de 15 armas, por lo que fue suspendido el comandante de la región 10; mientras que este lunes 5 de febrero en Huixquilucan, las autoridades reportaron el hurto de armas y radios de comunicación.

Salir de la versión móvil