Capital Estado de México

Local

Autoridades deben dejar de ser omisas ante la informalidad

Todo negocio, comercio y/o servicio tiene consigo un riesgo

La autoridad debe dejar de ser omisa ante la informalidad y el ambulantaje, ya que son las causas de fondo de eventos como lo de Teotihuacán, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, líder empresarial y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, tras el operativo de verificación a las empresas que ofrecen los servicios de globos aerostáticos en la zona de las pirámides, luego del accidente del pasado 01 de abril.  

El representante de empresarios mexiquenses, reconoció que este tipo de accidentes “lamentables”, impactan de manera negativa a las acciones que se hacen para impulsar el turismo. 

Sostuvo que todo negocio, comercio y/o servicio tiene consigo un riesgo, de ahí la importancia de la regulación, sin embargo, “si las autoridades son omisas en su regulación, los riesgos incrementan”. 

“Si está regulado puede ocurrir un accidente por la naturaleza del negocio, pero si le sumas la omisión de la autoridad, porque no lleva a cabo las acciones correspondientes para su regulación no es un accidente, cae en un tema de carácter penal, es un tema de indolencia”, comentó.

Pedraza Navarrete, enfatizó que todo lo que tenga que ver con la informalidad va a tener un riesgo latente, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a no permitir el ambulantaje ni la informalidad que se encuentra desde los taxis pirata, lugares donde las personas comen, hasta hospedajes. 

Agregó que los servicios de vuelos en globos aerostáticos, parapentes, así como los viajes en lanchas, deben ser certificados, por lo que los empresarios de la Canaco comenzarán a ver de qué manera pueden trabajar con las autoridades para evitar accidentes en un futuro y exista la certificación de estos servicios. 

Luego del incendio del globo aerostático en Teotihuacán, que dejó como saldo dos personas muertas, dos lesionados, entre ellos el operador y una menor de edad, la Agencia Federal de Aviación Civil ha comenzado la revisión a los globopuertos, que en total  suman 18 en la zona de las pirámides. 

Hasta el momento, como parte de la primera etapa, cuatro globopuertos han sido inspeccionados, dejando como saldo la suspensión de vuelos en dos globos aerostáticos, por no cumplir con la norma establecida. 

Salir de la versión móvil