Autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan hicieron un llamado a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones, luego del ataque de porros, a retomar las mesas de diálogo y abrir las puertas para concluir los trámites administrativos del ciclo escolar 2023-2024.
A siete días de la toma de instalaciones, el cuerpo directivo señaló que esta propuesta de apertura del plantel incluye los compromisos de que se alcancen acuerdos académicos, políticos y de seguridad que requiere la comunidad estudiantil.
Se facilitarán los diálogos para que se tenga un CCH en paz, libre, autónomo, sin violencia y sin ataques porriles, donde se impulse la docencia, la investigación, así como el arte y la cultura, aseguraron las autoridades.
Asimismo, indicaron que una vez entregado el plantel, se llevará a cabo la instalación inmediata de cámaras de videovigilancia para monitorear el exterior del plantel, la reorganización de brigadas, impartición de cursos de primeros auxilios, así como la ceremonia de egreso de la generación 2022.
Esto beneficiará además a los alumnos que están por concluir su bachillerato y que requieren realizar su trámites de pase reglamentario.
¿Por qué tomaron las instalaciones del CCH Naucalpan?
Las instalaciones del CCH Naucalpan fueron tomadas por alumnos la noche del 14 de mayo, en protesta por la agresión porril que sufrieron el 8 de mayo y la falta de atención de las autoridades educativas y municipales.
A causa de este ataque, un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán falleció y se registraron decenas de lesionados, sin embargo, las autoridades municipales solo contabilizaron dos.
Los estudiantes del CCH exigen a las autoridades universitarias acciones contundentes para eliminar los grupos porriles que hay dentro del Colegio, así como mayor seguridad fuera las instalaciones por parte del Gobierno municipal, sin atentar contra la autonomía de la UNAM.