www.capitaledomex.com.mx

Autoridades establecen Mesa Política permanente

 

Autoridades del Edomex, el IEEM y partidos políticos buscan eliminar los casos de violencia política.


Autoridades del Gobierno del Estado de México, de seguridad, electorales y partidos políticos participaron en la tercera Mesa Política, la cual fue encabezada por la mandataria Delfina Gómez Álvarez y en donde se informó la existencia de al menos 32 casos de violencia política.

Durante esta reunión en la que también participó la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía General de Justicia, se declaró como permanente la Mesa Política a fin de que en estos días previos a la Jornada Electoral.

Las autoridades se reunirán de nuevo en caso de ser necesario

En caso de ser necesario, las autoridades se puedan volver a reunir en cualquier momento para garantizar seguridad a las candidaturas y al electorado.

Asimismo, dejó claro que es prioritario el compromiso del actual gobierno con la paz y las libertades, así como con la democracia que es el resultado de un esfuerzo colectivo.

Por ello, se destacó que ha habido una gran voluntad de todas las fuerzas políticas para dejar sus diferencias de lado en favor de la ciudadanía.

“Hoy presidí la Tercera Sesión de la Mesa Política para el Proceso Electoral 2024, un ejercicio inédito que busca garantizar un proceso electoral transparente y en calma, permitiendo a la ciudadanía votar con confianza y seguridad el próximo domingo. Agradezco y reconozco la participación de los líderes de partidos políticos y autoridades electorales de nivel estatal y federal, en este esfuerzo de coordinación y participación, para bien de los 125 municipios de nuestra querida entidad”,

difundió en redes sociales la gobernadora.

Por primera vez en la historia de los procesos electorales, dijo, se coordinaron acciones plurales e interinstitucionales, entre ellas: las mesas políticas que han sido un importante espacio de diálogo y encuentro; la implementación del Protocolo de Seguridad y Protección a Candidatos; el desarrollo del Mapa de Zonas de Riesgo para vigilar las áreas con mayores desafíos de seguridad; y la firma del Convenio para garantizar la seguridad y facilitar el proceso de denuncias.

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, precisó que ha exhortado a las 125 personas titulares de las Presidencias Municipales del Estado de México a no intervenir de manera alguna en el proceso electoral.

En tanto, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reportaron –de manera aislada– 32 casos de violencia política los cuales fueron atendidos de inmediato.

Los partidos políticos dieron su postura

Al finalizar la reunión, algunas de las dirigencias de los partidos políticos reiteraron su compromiso de colaboración con las autoridades para mantener una comunicación directa que permita garantizar la seguridad de sus candidaturas durante esta última etapa del proceso electoral.

Y es que al menos 18 candidaturas se han bajado de la contienda por hechos de inseguridad o bien, se mantienen firmes, pero no se encuentran realizando proselitismo debido a que han recibido amenazas, siendo en su mayoría candidatos de la zona sur de la entidad.

Al respecto el petista Óscar González informó que son siete las candidaturas que amenazaron, de ellas, al menos dos han renunciado a su postulación, “la recomendación que hacemos es que si bien, es ‘bonito’ tener aspiración a una presidencia municipal o una diputación, en ningún momento vale poner en riesgo la vida”.

En el caso de Movimiento Ciudadano, su dirigente estatal, Juan Zepeda comentó que son ocho las candidaturas con amenazas, mientras que del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son al menos tres en esa circunstancia, quienes desde hace semanas no han podido realizar campaña electoral por temor a sufrir una agresión.

Por parte del PRI, se informó que seis de sus candidatos han solicitado medidas de protección.

Sin embargo, por parte de la coalición suman 21 las medidas otorgadas a candidatos a presidencias municipales y 7 a candidatos a diputaciones locales.

En tanto, las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Verde Ecologista de México aseguraron que sus candidatos no les han manifestado condiciones de inseguridad, estando las condiciones dadas para que se lleve a cabo una Jornada Electoral pacífica.