La Junta de Caminos del Estado de México exhortó a los ciudadanos de los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, a no arrojar basura sobre el camellón de Paseo Tollocan, pues con ello, se impide el paso del agua de las lluvias.
La dependencia señaló que diariamente, personal que realiza la conservación y mantenimiento permanente de Tollocan retira ocho metros cúbicos de basura del camellón, que equivalen a llenar un camión tipo Torton.
Los trabajadores de la dependencia afirmaron que es común que día con día, mientras las personas se dirigen a sus actividades, su trabajo, o su escuela, pasen por el camellón y dejen sus bolsas de basura.
En tiempo de lluvias, los desechos arrojados por los vecinos provocan el taponamiento de los canales por donde circula el agua de las precipitaciones pluviales, generando encharcamientos e incluso, la basura llega a tapar las rejillas por donde debe circular el agua.
De acuerdo con organismos ambientalistas, un metro cúbico de basura suelta equivale a entre 200 y 300 kilogramos, lo que representa que cada día, los ciudadanos tiran al menos mil 600 kilogramos de desechos en el camellón de Paseo Tollocan.
La Junta de Caminos informó que refuerza esta temporada el retiro de desechos, a fin de prevenir riesgos de inundación o encharcamientos provocados por los desperdicios.