A pesar de que desde hace varios años, se ha advertido sobre el declive y peligro que corren los negocios tradicionales como pequeñas tiendas, farmacias, tortillerías, entre otros, por la apertura de tiendas de autoservicio, en lo que va de este año en el Valle de Toluca se ha notado un incremento en la presencia de esta clase de locales, los cuales colocan en jaque a los pequeños comercios de la región.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), indicó que desafortunadamente este fenómeno no ha sido objeto de un estudio estadístico, pero de manera general se comenta que por cada tienda de autoservicio que abre, 10 negocios pequeños tienen un cierre obligado.
Si bien pareciera una competencia desleal, la realidad dijo, es que este comportamiento da cuenta de la importancia que tiene la modernización en los negocios tradicionales, para estar a la altura de los servicios que brindan en la actualidad las tiendas de conveniencia, ya sea bajo la marca Oxxo, 7Eleven o Extra.
Destacó que, uno de los principales factores que ha puesto en desventaja a las tiendas de abarrotes, es que no siempre pueden acceder a créditos, muchas veces sólo improvisan en sus productos o dependen de los grandes proveedores que dejan limitadas ganancias, además de que no siempre pueden participar en las ofertas ni en las promociones de los proveedores
Autoservicios acaban con los negocios tradicionales
Las clásicas tienditas tendrán que modernizar su servicio para ser competencia
Recientes
Lo más visto