Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense aprobó la minuta proyecto de decreto, enviada por el Congreso de la Unión para reformar la carta magna federal, a fin de prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Como integrante del Constituyente Permanente, la LXII Legislatura mexiquense respaldó la minuta para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
Con la reforma, se prohibirá y sancionará la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.
El documento, leído durante la sesión deliberante por el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM), añade que quedará prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo, o cualquier otra actividad relacionada con dichos temas.
Previo a la votación, las parlamentarias Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) y Ruth Salinas Reyes (MC) criticaron que en una misma minuta se discuta la prohibición y sanción de las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo, pues aseguraron que son dos temas distintos.
Reconocieron que están en contra del uso ilegal del fentanilo por sus efectos nocivos a la salud, pues también existe el uso médico del fentanilo, con el cual algunas personas enfrentan enfermedades crónicas y terminales.
Aseguraron que con la prohibición de los vapeadores crecerá el mercado negro, pues no se ataca el mal, y criticaron que no se prohíba el consumo de tabaco.