www.capitaledomex.com.mx

Avala IEEM la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”

 

Las representaciones del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza, advirtieron que impugnarían ante tribunales el acuerdo


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la procedencia de la Candidatura Común denominada “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” que suscribieron los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la Elección de Gubernatura 2023.

Un requisito fundamental del convenio de candidatura común era el establecer la forma en que se asignarán los votos de cada uno de los partidos que postulan la candidatura común, para efectos de la conservación del registro y para el otorgamiento del financiamiento público, así como para otros apartados.  

En este sentido, en el documento se estableció tres fórmulas diversas, una bajo la cual Morena obtendría un 55% de la votación emitida, garantizando un 25% para el PVEM y un 20% para el PT; la otra señala que de los primeros nueve puntos porcentuales de la votación valida emitida que obtenga la Candidatura Común, los primeros tres puntos porcentuales serán acreditados a Morena, tres puntos al Partido del Trabajo y los últimos tres puntos serán acreditados al Verde Ecologista de México y posteriormente, se indica que por cada punto porcentual adicional que obtenga la Candidatura Común, le corresponderá el 73.5% a Morena, el 10.25% al PT y el 16.25% al PVEM.  

A la par, estas tres fuerzas políticas se comprometieron a sujetarse y respetar el tope del gasto de campaña, así como aportar el 100% de su financiamiento para gastos de campaña. 

También se comprometieron a presentar en tiempo y forma su Plataforma Electoral, cuya base será la Plataforma y Programa de Gobierno de Morena. 

Ante ello, las representaciones del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza, advirtieron que impugnarían ante tribunales el acuerdo al considerar una indebida transferencia de votos con fines económicos, es decir, buscando que al PT y PVEM se les garantice mayor votación para obtener subsecuentemente mayor financiamiento. 

Pese a la discusión que se generó al seno del Consejo por alrededor de dos horas, las consejeras y el consejero electoral aprobaron por unanimidad la procedencia de la Candidatura Común.  

Una vez aprobada, el Consejo General convocará en próximos días para resolver lo conducente a la solicitud de registro de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.