Siendo un ordenamiento innovador y vanguardista, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios.
Con ello, se establecerá el otorgamiento de licencias de conducir a operadores del transporte público a partir de los 18 años de edad y se regulan los mototaxis.
Se refirió que entre los objetivos de la ley, sobresale, establecer las bases, principios y directrices a las que se deberá sujetar la Administración Pública para planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de las personas sin importar su condición, modo y medio de transporte.
La nueva ley cuenta con cinco títulos en donde se establecen las disposiciones generales; se delimitan funciones de las autoridades en materia de movilidad.
Asimismo, se define el Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte; se da paso al Programa Estatal de Movilidad; y se refieren las disposiciones complementarias.
Uno de los principales impulsores de la ley, el morenista Nazario Gutiérrez Martínez dio a conocer algunas de las adecuaciones que se hicieron a la ley existente, entre ellas, se sigue dejando claro que las unidades del transporte público deben contar con un kit de seguridad.
Sin embargo, no consistirá en cámaras de videovigilancia que funcionen con internet móvil, pues eso las hacía costosas, sino ahora tendrán equipos de videograbación que sin importar si hay cobertura o no de internet, deberán seguir grabando lo que acontece al interior de la unidad.
También se da paso a la expedición de la licencia de conducir a operadores del transporte público a partir de los 18 años de edad.
Además se regula a los mototaxis, pues en la nueva ley se estipula que deben estar marcadas estas unidades, deberán cumplir con la norma, tener seguro de viajero, quien las conduzca debe tener licencia de conducir y se enfatiza que únicamente podrán operar en vías locales alimentadoras y no pueden ser mototaxis colectivos.
Además, se deja claro que las ciclovías deberán ser mejoradas y se impulsará infraestructura en beneficio de las personas con discapacidad.