En septiembre del 2024 iniciará operaciones el ramal del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.
La obra, apuntó, concluye en el primer semestre del próximo año, como lo han informado autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), sin embargo, se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento durante tres meses, posteriores.
El costo del viaje hasta la estación del AIFA, enfatizó, aún no está determinada, ya que se deberá sumar la tarifa por el uso de suelo aeroportuario que determinará el gobierno federal, sin embargo, el recorrido del tren, una estación antes del AIFA, mantendrá su costo por kilómetro con base en las tarifas del Suburbano.
Éstas, explicó, actualmente son de 10 pesos el viaje corto y tiene un recorrido de 0 a 12.89 km; en tanto el viaje largo que es de 12.9 km a 25.59 km, el precio asciende a los 23 pesos.
El ramal desde Buenavista, en Ciudad de México, al AIFA tendrá una distancia total de 42 km en total; desde la estación Lechería el ramal al AIFA es de 23 km y contará con seis estaciones.
A tres años, la obra lleva 45 por ciento de su construcción, debido a que se ha visto afectada por inconformidades sociales y obstáculos para obtener el derecho de vía, principalmente en Tultepec, donde se continúan las pláticas con habitantes.
Max Noria, enfatizó que la inversión para el proyecto de construcción no ha tenido alteraciones y continúa siendo de 25 mil 600 millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son del concesionario.
“Ha sido un trabajo arduo, de excelencia, pero tenemos la certeza de que haremos un buen trabajo”, al concluir el proyecto, apuntó el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria.