La seguridad en la zona sur del estado se ha fortalecido con la presencia de más de 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, informó su titular Andrés Andrade Téllez, a dos meses del lamentable enfrentamiento entre comuneros e integrantes del crimen organizado en Texcapilla.
Andrade Téllez, detalló que de esos elementos, 800 se encuentran resguardando la seguridad en Texcaltitlán, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, además de la policía municipal.
El trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el sur de la entidad ha permitido, hasta el 29 de enero, la detención de 11 integrantes del Cártel La Familia Michoacana, de los cuales cuatro fueron en Texcaltitlán, tres en Tenango, y cuatro más en Ixtapan de la Sal.
Asimismo, indicó, se han desactivado puntos de halconeo, frenando así posibles acciones del crimen organizado.
Fue el pasado 8 de diciembre del 2023, cuando un grupo de comuneros, hartos de las extorsiones, se enfrentaron con integrantes del crimen organizado, en Texcapilla, resultando 14 personas sin vida, de los cuales 10 pertenecían al grupo criminal y cuatro a civiles.
Uno de los fallecidos fue Rigoberto de la Sancha, alias El Payaso, quien era considerado un cabecilla de La Familia Michoacana en el sur del estado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no presentó cargos contra la población involucrada, pues se consideró que actuaron en legítima defensa.
Asimismo, derivado de los hechos, se informó de la desaparición de 14 personas, de las cuales 7 fueron posteriormente localizadas en el municipio de Zinacantepec Las autoridades de la Fiscalía refutaron los señalamientos respecto a supuestos chantajes del crimen organizado para liberar a las siete personas desaparecidas.