Teniendo el objetivo de eficientar las acciones que se emprenden en el Estado de México para erradicar la violencia contra la mujer, dependencias estatales y legisladores analizaron la iniciativa que pretende que la Secretaría de las Mujeres tenga la facultad de emitir las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, sostuvieron un encuentro con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, quienes se constituyeron en reunión permanente para continuar con el estudio y análisis de la propuesta.
En este encuentro, se acordó especificar los criterios para las situaciones en las que se constituyan formas extremas de violencia de género, los plazos específicos para las etapas de las alertas y los entes que emitirán y llevarán a cabo los procesos de aceptación de alertas.
Además, se planteó la necesidad de contar con grupos interinstitucional y multidisciplinario que acompañen la aceptación, evaluación y posible declaratoria de las alertas.
La diputada proponente de la iniciativa, Karina Labastida señaló, que en este ejercicio de transformación normativa se plantea reconocer a la alerta como un mecanismo de protección colectiva que busca proteger y garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad, así como otros derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, ante un contexto de violencia feminicida.
Asimismo, se planteó crear un Grupo interinstitucional y Multidisciplinario, para regular en la normativa, las etapas de seguimiento y evaluación en el procedimiento de la alerta, estableciendo los plazos en que deberán desarrollarse cada una de ellas.
En tanto, Martha Hilda González Calderón, señaló que es necesario que la propuesta no sea unilateral, sino que se fortalezca con observaciones también del Poder Legislativo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, al Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, las decretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, junto con colectivos.
Además, se pronunció a favor de constituir un grupo colegiado donde se reciba continuamente la información que provenga del Sistema estatal de Seguridad y ver cuál ha sido el comportamiento de la violencia a nivel municipal para tomar decisiones certeras.
“Más allá de querer plantear la conveniencia o no de que sea la Secretaría de las Mujeres de implementar la medida, la propuesta sería que sigamos tomando como hoja de ruta la Ley General de Acceso a una vida libre de violencia”, señaló tras admitir que a la estrategia actual de las alertas le está haciendo falta profundizar en la parte preventiva, puesto que en lo correctivo se ha logrado avanzar.