Por miedo a perder los beneficios de programas sociales, falta de interés de los patrones y desconocimiento, el proceso de inscripción de las trabajadoras domésticas al padrón de beneficiarios de la seguridad social en el Estado de México no ha tenido los alcances esperados, señaló Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, jefa de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente.
Informó que hasta el momento en esta zona del territorio mexiquense, se han realizado aproximadamente 300 inscripciones, lo cual es un avance muy lento, considerando que ya son tres meses de operación.
“Creemos que es nada, no tenemos el universo o una meta como tal, porque es una prueba piloto, pero sabemos que no avanza porque las trabajadoras tienen miedo a perder algunos beneficios que tenían o porque los patrones no quieren”.
Por lo anterior, manifestó que reforzarán la promoción y difusión de este nuevo esquema de seguridad social, y consideró que es muy importante que las personas decidan participar, ya que son más los beneficios de tener la cobertura de los cinco seguros que abarca el Seguro Social, a los beneficios de los programas de gobierno.
Asimismo dijo, existe una incertidumbre por parte de los patrones respecto a las cuotas, las cuales aclaró, dependen del salario, el cual no puede ser menor al salario mínimo, es decir, el pago mínimo es de 904.86 pesos mensuales por el seguro, pero si se depende de otros patrones, cada uno cubrirá su parte proporcional.
Recordó que durante los 15 meses restantes, tiempo en que durará la prueba piloto, seguirán con un esquema de inscripción de las trabajadoras al IMSS meramente voluntario, sin embargo dijo, después de esa fecha éste será obligatorio y sancionatorio.
“Ya está en ley, que va a ser de manera obligatoria, ya lo dice el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, además de que el derecho a la seguridad es constitucional y todo trabajador debería tenerlo”.
Indicó que el procedimiento para efectuar el registro es muy fácil y cómodo, pues puede realizarse en línea y agregó que es de carácter “mensual anticipado”, es decir se paga por adelantado antes de los días 20 de cada mes y sólo se requiere del número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre del patrón o patrones y la dirección del domicilio particular o laboral.