Autoridades de los gobiernos de México y del Estado de México dieron a conocer que del lunes 24 al miércoles 26 de enero, se vacunará contra COVID-19 en Ecatepec a los menores de 15 a 17 años en segundas dosis y rezagados, así como a aquellos jóvenes nacidos en 2007 que cumplen 15 años en 2022, y rezagados de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad.
Asimismo, del jueves 27 al sábado 29 de enero, podrán ser vacunadas en primeras y segundas dosis las personas rezagadas mayores de 18 años; en segundas dosis con las vacunas Sputnik V componente II, AstraZeneca y SINOVAC; y en primeras dosis con la vacuna AstraZeneca.
Como requisitos, los menores de 15 a 17 años, los nacidos en 2007 y de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, deberán presentar comprobante de primera dosis del municipio de Ecatepec, CURP, acta de nacimiento, así como el expediente de vacunación lleno e impreso del sitio web mivacuna.salud.gob.mx.
Las personas mayores de 18 años deberán llevar identificación oficial (INE), comprobante de domicilio, comprobante de primera dosis (sólo para quienes solicitan segunda dosis) y expediente lleno e impreso del sitio web mivacuna.salud.gob.mx.
Las jornadas de vacunación se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:
Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.
De igual manera, hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.
Finalmente, exhortaron a la población de Ecatepec a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia