En una labor conjunta instruida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, elementos de la Coordinación General de Protección Civil y del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua estatal (CAEM) trabajan continuamente para reducir los niveles de agua que afectaron a 600 casas de la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco.
Argelia Chávez Martínez, directora General de Protección Civil del Estado de México, informó que tras una exhaustiva jornada de trabajo se logró una importante reducción en el nivel del agua en las zonas inundadas, en este sentido destacó la importante participación del personal de la CAEM.
“Estamos coordinados con la CAEM, ellos el día de hoy nos apoyan con tres equipos especializados y también tenemos Vactor que precisamente están trabajando en labores de desazolve y de sacar el agua para que bajen los niveles.
“Es importante mencionar que el día de ayer teníamos afectaciones en 14 calles, el día hoy ya sólo son 9, y los niveles han bajado gradualmente con las labores que se han desarrollado hasta ahora”, compartió la servidora pública.
A través del Grupo Tláloc se mantienen las labores de desazolve, para el retiro de basura y lodo del sistema de drenaje con el apoyo de equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat.
“Tenemos un equipo Thompson para bajar los niveles de esta zona, tenemos dos equipos Vactor succionando en varias calles de aquí precisamente mente de Culturas de México. Aparte de aquí tenemos un equipo de bombeo, una Thomson en lo que es la colonia Jacalones y tenemos un equipo Vactor desazolvando en la calle Solidaridad, para que hay circulación” detalló Francisco Juárez González, responsable de operación de la CAEM en Chalco.
Por su parte la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, desplegó brigadas de trabajo para evitar riesgos sanitarios, a través de consultas médicas, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas contra tétanos, difteria y neumococo.
En el sitio continúa la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para resguardar las viviendas, así como de Protección Civil estatal y municipal; del Organismo del agua municipal (ODAPAS); elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM); y brigadistas de la Cruz Roja Mexicana.