El gobierno de Naucalpan, a través de la Dirección General Jurídica, ha brindado mil 755 asesorías, de diversos temas en materia legal, beneficiando a más de cinco mil naucalpenses de diferentes colonias.
Esta dependencia, dijo el presidente municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, es la encargada de realizar el análisis de la problemática legal planteada por los habitantes de Naucalpan, así como otorgar, de manera gratuita, la orientación correspondiente a los interesados, dando preferencia a los grupos vulnerables.
Solución a conflictos
Olvera Higuera, puntualizó que en el área civil se han realizado 571 asesorías sobre temas como: contratos de arrendamiento y convenios de propiedades sin escrituras entre otros, por lo que las personas que solicitan este tipo de orientación son canalizadas al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
El edil naucalpense puntualizó que se está trabajando con los tres niveles de gobierno para resolver o canalizar cualquier situación jurídica que requieran los naucalpenses, lo cual ha permitido brindar asesorías a habitantes de comunidades como la Ahuizotla, Benito Juárez, Buena Vista, El Molinito, Izcalli Chamapa, Lomas Verdes, Ciudad Satélite y el Pueblo de San Juan Totoltepec, entre otras.
En el ámbito penal se han otorgado 216 consultorías, teniendo como principal objetivo, dar una clara explicación sobre el tema que se va a atender y el procedimiento que se debe realizar; entre los casos más solicitados se encuentra el robo de vehículos, canalizado a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos.
Trámites legales
El titular de la dependencia, Gabriel García Martínez, indicó que también se atiende a las personas que tengan dudas sobre la situación jurídica de algún predio ejidal o requieran de orientación agraria, sobre este punto, hasta el momento se han otorgado 14 consultorías.
Dijo que este tipo de asesorías sirven para que, la ciudadanía revise las condiciones de la propiedad o bien conocer los trámites necesarios para la construcción.