La escasez del agua debe ser atendida con prontitud por los gobiernos municipales, enfocándose a resolver los cinco grandes retos; geográfico, económico, político, institucional y sociocultural para que haya suficiente disposición del vital líquido, aseguró la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, María de Lourdes Amaya Ventura.
Al dictar la conferencia “Los gobiernos locales ante los retos de la gestión del agua” en el recinto del Congreso Local, la investigadora informó que del año 2010 al 2014 se ha presentado una disminución de la disposición de agua en México debido a la vida moderna en la que se vive y que está relacionada con lo urbano, lo que genera un consumo mayor de agua.
Recibe Metepec el premio Navagob
Por lo que respecta al criterio de disponibilidad de agua renovable per cápita, indicó que México se ubica en el lugar 86 del mundo respecto a 177 países. “Probablemente sea una exageración hablar de una crisis de escasez mundial pero lo que sí se puede constatar es que hay razones para que algunos países estemos preocupados por los niveles de agua con los que cuentan y que están disminuyendo”, indicó.
En cuanto al Estado de México y en el rubor del reto geográfico, indicó que los ayuntamientos deben trabajar en generar una distribución igual del recurso natural en la zona sur, centro y norte, puesto que en las zonas rurales, donde casi no habitan muchas personas cuentan con gran cantidad de agua mientras que en las urbanas se está generando una escasez.