www.capitaledomex.com.mx

Baja 40% la venta de productos pirotécnicos

Han cerrado 10 locales de 200 que abrieron para esta temporada 

“Y es que esto es una cadenita, no hay ventas y por añadidura no hay dinero para pagar el producto y no queda más que cerrar”


Pese a que este viernes son los festejos por el Grito de la Independencia, las ventas de productos pirotécnicos en el mercado de San Pablito han bajado en un 40 por ciento, respecto al año anterior.

La presidenta del mercado pirotécnico referido, Elizabeth Mancera Melo, dijo que ante las pobres ventas, incluso han cerrado 10 locales de 200 que abrieron para esta temporada.

“Y es que esto es una cadenita, no hay ventas y por añadidura no hay dinero para pagar el producto y no queda más que cerrar”.

Tanto comerciantes del mercado de San Pablito, como autoridades municipales de Tultepec, llamaron a la población a consumir sus productos que comercializan elaborados por artesanos pirotécnicos, pues son productos de calidad y con baja carga pírica que los hace más seguros.

Artesanos pirotécnicos del mercado de San Pablito, esperaban una recuperación económica en esta temporada, pero lejos de incrementarse las ventas, han caído hasta en un 40 por ciento.

Manuel Pérez, encargado de uno de los puestos de fuegos artificiales dijo que, “la venta está floja, pero esperamos que se componga en la temporada de fin de año”.

Señaló que si bien en el último año se ha dado cierta recuperación en la venta de productos pirotécnicos, las ventas no han vuelto a ser como las que se registraban antes de la pandemia por el Covid-19.

Los vendedores, lamentaron que haya municipios donde se esté prohibiendo el uso de pirotecnia, pues estarían mermando la recuperación económica que requieren las familias dedicadas a esta actividad, que son centenares tan sólo en Tultepec.

A partir de este septiembre y hasta diciembre, comenzó la temporada alta para los artesanos pirotécnicos de Tultepec por las festividades patrias y posteriormente con las fiestas navideñas y de fin de año.

El presidente municipal, Sergio Luna, hizo un llamado a no satanizar su oficio, pues asegura que se ha trabajado mucho en perfeccionar y mejorar sus procesos para evitar accidentes. De acuerdo con las estadísticas del gobierno municipal, durante el 2022, en el municipio se reportaron alrededor de 70 explosiones o incidentes, y en lo que va de este 2023, sólo tienen registro ocho casos.