Sanciones de hasta 10 mil 800 pesos (100 UMAS) para quienes desperdicien el agua, contempla el Bando Municipal de Naucalpan, informó la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Tras develar el Bando Municipal correspondiente al año 2024, la presidenta detalló que esta norma jurídica presenta adecuación en la parte de sanciones, respondiendo “a la realidad que vive el municipio”.
“Es una adecuación en materia de norma cívica”, precisó, al exponer que su administración continúa trabajando para dotar de manera equitativa el vital líquido, tras la reducción del suministro a causa de los bajos niveles de captación que registran las presas del Sistema Cutzamala.
Moya Marín, apuntó que se trabaja para evitar y prevenir el desperdicio del agua, que en estos tiempos es inadmisible.
Luego de hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para emitir una Declaratoria de Emergencia y se implemente el Programa Nacional contra la Sequía, la presidenta de Naucalpan, informó que no ha recibido una respuesta ni por parte de las autoridades federales y/o estatales.
“No hemos recibido respuesta a la petición que hicimos, misma que también le hicimos al secretario de Gobierno, Horacio Duarte, esperamos pronto obtener una respuesta”, comentó.
Con el último recorte del Gobierno federal, Naucalpan recibe mil litros por segundo al día de agua, es decir, 600 litros por segundo menos que a finales del año pasado, resultando afectados 700 mil habitantes, de los cuales 230 mil enfrentan escasez grave, de acuerdo al reporte del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado del municipio.
Ante este panorama, la alcaldesa indicó que en su gobierno continuará trabajando en una distribución equitativa del agua y pidió a los gobiernos estatal y federal, trabajar coordinadamente en este tema a nivel operativo y estratégico.