Los bares y restaurantes del Estado de México esperan una derrama económica de 900 millones de pesos por los festejos del Día del Amor y de la Amistad, del próximo 14 de febrero, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad mexiquense.
Al menos 450 millones de pesos se estima sea la derrama registrada en los municipios del Valle de México y 350, la correspondiente al Valle de Toluca.
Los restaurantes y bares son de los lugares más visitados en esta fecha, por lo que el representante de la Asbar estimó que cada persona gaste en promedio 400 pesos como parte de estos festejos.
Debido a que el 14 de febrero cae en día martes, el sector restaurantero espera que sea un fin de semana previo cuando se realice el mayor número de consumo por parte de los mexiquenses.
En comparación con un fin de semana normal, detalló González Suárez, se espera un incremento de 30 por ciento en las ventas.
El sector de bares y restaurantes fue uno de los gremios más afectados a causa del confinamiento que provoca la pandemia por Covid-19, por lo que después de tres años, podrán ofrecer su servicio con el 100 por ciento de su capacidad.
De acuerdo a datos de Asbar, se estima que a causa del confinamiento por la pandemia fueron cerrados 10 mil negocios.
Actualmente existen un promedio de 66 mil unidades económicas de este sector en la entidad de México, los cuales ahora se están enfrentando a la inflación tras las complicaciones económicas a causa de la crisis sanitaria que se vivió en el país y el mundo.