Urge transitar de una economía lineal a una circular, en el manejo de los residuos urbanos, dijo el académico Paul Connett, quien presentó el programa Basura Cero, que ofrece, en ocho pasos, la estrategia para generar sustentabilidad en la recolección y confinamiento de desechos, ya que hasta 90 por ciento son reciclables y pueden ser composta.
El académico de la Universidad de Saint Lawrence Canton de Nueva York, Paul Connett, ofreció una conferencia magistral en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde llamó a políticos y sociedad civil a sensibilizarse para adoptar mecanismos que son más económicos, resultan favorables para el desarrollo sustentable, además generar ingresos y empleos.
Perjudicial
Advirtió sobre las consecuencias adversas, que representa enterrar los residuos sólidos urbanos, así como someterlos a procesos de incineración, ya que éstos fueron desechados en la Unión Americana y Europa, ante los altos grados de contaminación que emiten los procesos de combustión de toneladas de basura, como ahora pretenden realizar con la planta de tecnología francesa, la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. Veolia, en Texcoco, comentó.
En este marco, se advierte sobre las afectaciones a la salud y al medio ambiente, por las emisiones que generará la Planta de Termovalorización que diariamente incinerará cuatro mil 500 toneladas de residuos urbanos para generar energía eléctrica. Organizaciones sociales, activistas ambientalistas y académicos rechazaron que estos esquemas solucionen el problema de confinamiento de basura.
Al proyecto se le conoce como la planta “El Zarape”, que estará a 1.5 kilómetros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, y cuyas emisiones diarias estiman impactar a 65 kilómetros cuadrados.