Con la intención de dignificar la vida de las sobrevivientes al cáncer de mama, el bazar “Manos Rosas” se inauguró este lunes en la Cámara de Diputados del Estado de México y oferta productos creados por mujeres que luchan por la independencia económica.
Ésta es una iniciativa de la Fundación Va Por Ti, que capacita de manera gratuita desde hace nueve años a mujeres en situaciones vulnerables como la violencia, la pobreza y pacientes de cáncer, en la creación de productos artesanales como panes, miel, cacao, prendas otomíes, botanas y osos de peluche, para que puedan vivir del autoempleo.
De acuerdo con Elizabeth Briones, fundadora de Va Por Ti, “Manos Rosas” es una vendimia solidaria donde mujeres en situación vulnerable buscan recaudar fondos para apoyar a 50 mujeres con cáncer de mama, donando 10% de las ganancias.
Los productos incluyen panes artesanales, miel, cacao, prensas de vestir otomíes, botanas y osos de peluche.
“La meta es vender suficiente para comprar 100 kits de apoyo, que incluyen mangas de compresión, prótesis externas, turbantes, lencería y pelucas oncológicas, con un costo de entre 10 y 16 mil pesos cada uno”,
comentó.
Además, explicó que el bazar es parte del evento “Artesana” concluirá el 19 de octubre y busca brindar una plataforma para que las artesanas oferten sus productos sin costo, para promover el consumo de lo que ellas crean y apoyar a mujeres que luchan por sobrevivir a situaciones de vulneración.
“Manos Rosas”, añadió Elizabeth, no solo es una oportunidad para adquirir productos únicos y de alta calidad, sino también para contribuir a una causa solidaria que apoya a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, ya que ofrece esperanza y recursos esenciales para su recuperación y dignidad.
Entre las artesanas está Inés, quien oferta conchas de mazapán y cacao, y es paciente de cáncer de útero con metástasis.
Para ella, este esfuerzo es para demostrar que sin apoyo, sin amor y sin visibilización, no hay esperanza, por lo que invitó a los toluqueños a darse una vuelta esta semana a la Cámara de Diputados y que pongan su granito de arena en las batallas que las mujeres de Va Por Ti libran contra las adversidades.