El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su Delegación Estado de México Poniente, a través de los hospitales y unidades médicas rurales del programa Prospera, brinda servicios de salud a un aproximado de 361 mil mexiquenses que no cuentan con servicios de seguridad social.
El delegado Enrique Gómez Bravo Topete, resaltó que en beneficio de ese sector social, en 2017 se otorgaron casi 500 consultas diarias, 800 estudios de laboratorio, 35 de imagenología y radiodiagnóstico, se atendieron tres partos y se capacitó a 44 adolescentes sobre temas de salud comunitaria y nutrición.
En un comunicado, señaló que también se organizararon cuatro ferias de salud en los municipios de Polotitlán, Jilotepec, Morelos y Chapa de Mota, con un total de 316 consultas médicas, 572 odontológicas curativas y preventivas así como cinco mil 450 asesorías con entrega de material informativo en temas de salud.
Indicó que se realizaron encuentros médicos quirúrgicos en áreas de urología, oftalmología, cirugías pediátricas, ortopédicas, reconstructivas y de ginecología oncológica.
Expuso que un total de dos mil 19 pacientes fueron valorados y 552 recibieron cirugía inmediata. Estos encuentros agrupan a personal de salud voluntario de todo el país, quienes ponen al servicio de la población de zonas rurales servicios médicos de alta especialidad.
El doctor Gómez Bravo Topete indicó que este año se realizó la entrega y puesta en marcha de 34 unidades médicas móviles, que permiten acercar los servicios de consulta, estomatología y enfermería a poblaciones indígenas del norte del Estado de México, y durante el sismo registrado en el mes de septiembre, estas unidades se enviaron como apoyo a zonas afectadas.
Un logro más fue la inauguración de una Unidad Médica Rural en Atlacomulco, la cual brindará atención gratuita a pobladores de tres comunidades indígenas en medicina preventiva, medicina general, enfermería y atención de parto, además de contar con un Centro de Atención Rural al Adolescente y un espacio de estimulación temprana para infantes.