Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con los gobiernos federal y municipal, llevaron a cabo la entrega de 413 apoyos funcionales y de movilidad a habitantes de diversos municipios de la entidad.
En su intervención, el titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, subrayó que la salud es lo más importante que tiene el ser humano, por ello, la entrega de estos aparatos permite mejorar la calidad de vida a aquellos que tienen alguna discapacidad congénita o adquirida, y en ese sentido, reintegrarse a su vida familiar, social e incluso laboral.
Refirió que, en esta ocasión, fueron beneficiadas personas de los municipios de Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nicolás Romero, Otzolotepec, Temoaya, Tlalnepantla, Zinacantepec, Luvianos, Temascaltepec y Sultepec, quienes recibieron diversos apoyos entre sillas de ruedas, sillas de baño, muletas, andaderas y bastones que les permitirán mejorar su movilidad e independencia.
Destacó que por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, realizaron las gestiones necesarias ante la Dirección General de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud federal, para que estos apoyos funcionales y de movilidad sean entregados a quienes así lo requieren.
En tanto, el presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, agradeció el trabajo conjunto que se ha realizado con los Sistemas Municipales DIF, pues de ellos depende la identificación de las personas que reciben los equipos y, subrayó, que estas acciones demuestran la cercanía con la gente y la calidad humana de las autoridades.
Por su parte, la directora de Finanzas del ISEM, Leticia Pavón Hernández, explicó que estas jornadas establecen acciones que permiten fomentar en la entidad los programas de asistencia social, así como el trabajo en conjunto para llegar a los mexiquenses que más lo necesitan.
En el evento estuvieron presentes el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, la Secretaria Técnica de la región VIII Lerma, Elba González Landeros, y los representantes de los Sistemas DIF de los municipios beneficiados. Cabe destacar que este programa es público, ajeno a cualquier partido político y queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en él.