El sector empresarial de la entidad manifestó que con la liberación de los precios de combustibles o la flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel, esperan ver resultados positivos, ya que hasta el momento no lo han percibido.
La flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel, explica la Comisión Reguladora de Energía, representa un paso más en la implementación de la Reforma Energética, con la cual México amplía las opciones para proveer al país de las fuentes de energía, al tiempo que genera inversión y nuevos empleos en un entorno de competencia y protección al consumidor.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México señala que los ajustes al precio de las gasolinas es una cuestión normal, derivado de diversos factores, entre ellos los fenómenos naturales que afectaron la extracción de combustibles en Estados Unidos.
“Estamos viendo realmente una economía globalizada y nos vamos a los precios de competitividad, una liberación que debe de existir en todos los precios, de todas las cuestiones”, expresó Chaparro Romero.
Explicó que una parte del combustible que se consume en México, proviene de las zonas afectadas en Estados Unidos, por lo que era previsible que el precio de las gasolinas en el país se elevara, ya que al país vecino del norte le cuesta más extraer, producir y trasladar las gasolinas a nuestro país.
El empresario refirió que entre sus agremiados tienen presente el contexto internacional y las variables en torno a la fluctuación de los combustibles y saben que el precio bajará, así como subió.
“Hay veces que en los Estados Unidos cuesta hasta tres dólares el galón, y hay veces que está en 1.96 dólares, pero porque ellos están informados de la competitividad de los productos que están en el subsuelo y por eso hay varias compañías”, indicó.
María Cristina Ocampo Carrara, empresaria mexiquense y directora de Desarrollo Sustentable y Sostenible, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias refiere que la liberación del precio de las gasolinas ha permitido entrar en un esquema donde existe la oportunidad de adquirir los combustibles con diferentes proveedores y no sólo uno.
La empresaria refiere que en lo general la propuesta de liberación de precios de los combustibles la considera positiva, pero por el momento indicó que ha sido complicado, ya que tienen que buscar la gasolinera que da el precio más razonable.
“De centavo en centavo se hace dinerito al final de mes”, señala Carrara, quien dijo que los aumentos que se han dado en los precios a las gasolinas afectan en el costo del transporte de mercancías. a Ocampo Carracara señala que el hecho de que empresas o productores aumenten el precio de sus servicios o productos finales obedece a cuestión de mercado, ya que los insumos no alcanzan y las ganancias que perciben son muy pocas.
Impacto a transportistas
Ernesto Flores, delegado de la zona norte del Valle de México de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., señala que para su sector la liberación de los precios de los combustibles sí representa un impacto, que ha hecho que algunas empresas cierren sus operaciones, por lo caro que sale comprarlo.
“Quien le echa 20 litros o para quien llena el tanque para toda la semana, no le impacta tanto, pero para nosotros que realizamos un viaje a Tijuana que le tengo que echar dos mil litros, un aumento sí nos perjudica bastante”, aseveró.
Indicó que tienen que buscar las estaciones que den más barato el combustible; “se liberó el costo, algunas gasolinerías sí dan más barato y estamos buscando en dónde te den litros de a litro, porque también nos encontramos que no te despachan bien y en la mayoría te quitan entre el tres y cinco por ciento”, dijo.
Beneficiará la liberación de precios en combustible
Empresarios prevén más inversión, empleos y mejor economía
Recientes
Lo más visto