www.capitaledomex.com.mx

Bloquean la Tianguistenco-Mexicaltzingo por falta de agua

Habitantes de Santa Cruz Atizapán bloquearon la carretera Tianguistenco-Mexicaltzingo. Foto: Fernanda García.  

Esta medida generó afectaciones en la zona industrial de Tianguistenco pues más de 500 unidades carga quedaron varadas.


Habitantes de diversas colonias y parajes del municipio de Santa Cruz Atizapán bloquearon la carretera Tianguistenco-Mexicaltzingo en ambos sentidos, a la altura de la autopista Lerma-Tenango, para exigir la reparación de un pozo de agua que ha dejado sin suministro a más de 700 familias durante un mes.

La protesta comenzó a las 9:00 de la mañana y congregó a ciudadanos que señalaron la falta de acción de las autoridades estatales y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), responsables de los pozos de la región del Alto Lerma, según explicó el alcalde Emilio Salas.

Un mes sin agua

Los vecinos explicaron que el problema comenzó cuando el pozo que abastece a la comunidad sufrió daños graves.

“La flecha del equipo de extracción se rompió. Intentaron repararla, pero parte del tubo se cayó al fondo, y ya no fue posible colocar la bomba nueva”.

La situación, agravada por la falta de mantenimiento en administraciones pasadas, afecta a cinco parajes y tres colonias, lo que genera que las familias dependan de pipas de agua gratuitas proporcionadas por el Ayuntamiento, que resultan insuficientes.

Habitantes de Santa Cruz Atizapán bloquearon la carretera Tianguistenco-Mexicaltzingo. Foto: Fernanda García.

“Muchas personas no tienen tinacos ni cubetas, y al trabajar fuera de casa, no logran recibir el agua de las pipas. Esto nos obliga a comprar pipas externas que cuestan mil 200 pesos cada tres días, un gasto insostenible para muchos”,

expresó un vecino afectado.

Presión al gobierno y advertencia de cierre de pozos

Los manifestantes señalaron que permanecerán en el bloqueo hasta que comiencen los trabajos de reparación. Advirtieron que, de no obtener una solución, cerrarán los once pozos ubicados en el municipio que abastecen agua a la Ciudad de México a partir del jueves.

“Es indignante que diariamente se lleven nuestra agua mientras nosotros sufrimos la escasez. Si no hay respuesta, cerraremos los pozos como medida de presión”,

afirmó otro manifestante.

El alcalde Emilio Salas, quien permaneció en el lugar para respaldar a los vecinos, reconoció la falta de mantenimiento en los equipos de extracción y la obsolescencia de los pozos.

Habitantes de Santa Cruz Atizapán bloquearon la carretera Tianguistenco-Mexicaltzingo. Foto: Fernanda García.

“Estos problemas son consecuencia de décadas de abandono. Los convenios que regulaban la explotación del agua fenecieron hace 25 años, y no hemos recibido mejoras en los sistemas de extracción desde entonces”,

indicó.

Salas destacó que la responsabilidad principal recae en SACMEX, pero enfatizó que como autoridad local debe velar por los derechos de la comunidad.

“El agua es un recurso vital. No podemos permitir que nuestra gente siga sin el servicio mientras nuestra agua se destina a otras regiones”,

agregó.

Exigen nuevos convenios

El edil llamó al gobierno del Estado de México y a SACMEX a establecer nuevos convenios de colaboración para garantizar el mantenimiento de los pozos y equipos de extracción, así como una distribución equitativa del recurso.

Los vecinos reiteraron que no se retirarán del bloqueo hasta que se inicien los trabajos de reparación y se brinden garantías de que la situación no se repetirá. Por ahora, la carretera sigue cerrada, causando afectaciones a la circulación en la zona.