www.capitaledomex.com.mx

Bloquean la Toluca-Naucalpan; denuncian fraude en kínder

 

El bloqueo en la carretera Toluca-Naucalpan generó asentamientos viales a lo largo de siete kilómetros en dirección hacia Toluca.


Para denunciar que la tesorera del Comité para el Bienestar de Padres de Familia de un jardín de niños ubicado en el municipio de Xonacatlán, vecinos de la comunidad de Santa María Zolotepec bloquearon por más de una hora y media la carretera Toluca-Naucalpan.

Los manifestantes señalaron que la tesorera del comité huyó del municipio luego de que se le pidieran cuentas y se detectara que había comprado un vehículo de la marca Audi.

El fraude, señalaron, se detectó en días recientes, aunque se cometió desde abril, ya que el jardín de niños Celso Vicencio recibió un recurso de poco más de 600 mil pesos a través del programa federal La Escuela es Nuestra, con lo que se tenía que dignificar el plantel educativo.

“Se le asignó a una persona ese apoyo federal, ese dinero, ellos justifican que los gastaron, pero no concuerdan las cuentas, entonces se llega a una suma de 380 mil pesos que salen volando. Lo único que piden la escuela y los padres de familia es que se regrese ese dinero”,

declaró uno de los manifestantes.

De los 600 mil pesos ya solo quedan sólo les quedan 30 mil

Al temer que no se pueda recuperar el recurso y, por ende, las mejoras como la renovación de los baños y la recuperación de la barda perimetral no sean posibles, se decidió bloquear la carretera Toluca-Naucalpan a la altura del arco de Santa María Zolotepec.

Actualmente, dijeron, sólo les quedan 30 mil pesos, los que son insuficientes para dignificar el jardín de niños, es por ello que decidieron manifestarse para hacer público el robo de los recursos del programa La Escuela es Nuestra y con ello, mantener viva la esperanza de que sus pequeños asistirán a una buena escuela.

El bloqueo en la carretera Toluca-Naucalpan generó asentamientos viales a lo largo de siete kilómetros en dirección a la capital mexiquense así como la molestia de cientos de automovilistas y transportistas, ya que en un inicio fue intermitente y después se mantuvo por más de una hora.

Finalmente, los inconformes destacaron que continuarán con las movilizaciones en caso de que el asunto no se resuelva en favor del plantel, pues ya incluso iniciaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el desvío de los recursos en beneficio de un particular.