Vecinos de los fraccionamientos Misiones y Villa Toscana bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan por más de cinco horas y media para denunciar el cobro excesivo por el servicio de agua potable y aguas residuales por parte del Ayuntamiento de Toluca.
Desde las 07:30 horas los vecinos decidieron impedir el tránsito vehicular debido que, incluso aunque no les notificaron de la municipalización de los conjuntos habitacionales, ya acumulan una deuda promedio de 15 mil pesos por domicilio.
“Dicen que se entregó al municipio desde mayo, según dicen porque no tenemos ningún documento. Son prácticamente 9 mil pesos que hay que desembolsar, más lo de los medidores que son 6 mil pesos, son prácticamente 15 mil pesos, más lo recargos por no haber pagado los dos bimestres desde mayo”,
dijo.
Recriminaron que, pese a que no se les han entregado medidores ya hay una tarifa preestablecida para la deuda, por lo que están desesperados pues sus ingresos familiares están en riesgo por un impuesto que deben pagar y desconocían.
Los residentes expresaron su descontento con las tarifas actuales de conexión y gestión de aguas residuales, pues las consideras injustas.
Además, piden la instalación de medidores individuales en cada hogar para garantizar una facturación equitativa por el servicio, como lo detallaron en el pliego petitorio que entregaron y está dirigido al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Toluca.
Tras mesas de negociación con el gobierno estatal, los manifestantes decidieron liberar la carretera federal bajo la promesa de que se revisarán los casos de residentes afectados y se llegará a un acuerdo en el pago de impuestos.