Por Fernanda García
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (SUTIN) bloquearon la carretera México-Toluca por la falta de acuerdo en la revisión contractual.
Además, denunciaron ataques a la libertad sindical y expresión.
En días recientes, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) presentó un aumento salarial de 3.8%, pero fue rechazado por insuficiente, pues desde 2020 el SUTIN ha luchado por un incremento de 20% en especial para los 160 trabajadores nucleares que ganan menos del salario mínimo.
Es por ello que, a dos días de que del plazo otorgado por el sindicato para evitar la huelga, implementaron un bloqueo a la altura de La Marquesa, en dirección a la Ciudad de México.
La manifestación generó afectaciones viales por lapso de una hora y se prevé que este miércoles bloqueen de nuevo la carretera para exigir una respuesta por parte de la Secretaría de Energía.
En caso de que no cumplan sus demandas, se irían a huelga
Si no se cumplen las expectativas de los trabajadores del ININ en torno a sus demandas sobre las condiciones laborales, el jueves a medio día se irán a paro más de 500 personas.
La administración del ININ ha rechazado abordar varias demandas, denunciaron, entre ellas la provisión de un presupuesto adecuado para proyectos de investigación científica y el pago de la prima vacacional correspondiente a los días adicionales de vacaciones aprobados en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Es por ello que prevén irse a un paro que interrumpiría investigaciones esenciales en áreas como salud, medio ambiente, energía y aplicaciones industriales, incluyendo la producción de radiofármacos y los servicios de irradiación de materias primas y materiales médicos.
La huelga se implementaría en el Centro Nuclear, ubicado en la carretera México-Toluca y las operaciones del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) en Teotihuacán.
En este centro se almacenan desechos radiactivos de bajo y medio nivel provenientes de actividades industriales, médicas, ambientales, mineras y metalúrgicas.