La cuantificación total de la pérdida económica que hasta el momento registran los negocios ubicados en el centro de Toluca, asciende a los 500 millones de pesos, entre cierre parcial de calles, la instalación de puestos ambulantes y el incremento de la inseguridad.
De acuerdo con lo referido por Alejandro Rayón Montes de Oca, líder del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, la afectación por estos días de manifestaciones en la capital mexiquense, representa la pérdida de entre el 25% y 30% de lo que en promedio venden anualmente en esta temporada decembrina.
Refirió que las medidas implementadas por los trabajadores no sólo han provocado un caos vial y pérdidas económicas, sino también en el impedimento para que proveedores puedan llegar al centro de Toluca y trasladar suministros o materia prima hacia otros puntos.
Respaldado por Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); por Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca y por Jesús Trigos Rodríguez, titular de Coparmex Estado de México, entre otros líderes empresariales, refirió que el problema de falta de pago a trabajadores del Ayuntamiento también estaba generando la falta de servicios como el abasto de agua, la recolección de basura y el aumento en la inseguridad.
Por su parte, Mauricio Massud Martínez, explicó que si bien diciembre tiene 31 días, la venta alta se registra del 12 al 24 de diciembre, donde se concentra el 80% de las ventas de todo el mes.
“Con esto, se ha perdido la tercera parte de la venta proyectada para este mes, esta situación trunca la esperanza de cerrar el año de mejor manera con respecto al pasado. Exigimos que se le dé solución al problema de manera inmediata, si bien el llamado es respetuoso, también es firme”, dijo.
En tanto, Julián Niembro Rivera pidió la intervención urgente del Gobierno del Estado de México para que rescate al municipio, sobre todo, en tema de seguridad y en el retiro del comercio informal que ha invadido Los Portales y avenida Juárez.