www.capitaledomex.com.mx

Bomberos de Huixquilucan listos para hacer frente a incendios forestales

 

El 23 por ciento, ocurre por fogatas realizadas intencionalmente y sólo el 1 por ciento es por causas naturales


Durante el 2022, en el Estado de México se registraron un total de mil 046 incendios forestales, con un daño total a 9 mil 467 hectáreas verdes de la entidad, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Valle de Bravo, Ocuilan, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Acambay, fueron los municipios mexiquenses donde se registró el mayor número de incendios forestales.

Las causas que provocaron el inicio del fuego, de acuerdo a información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se atribuyen principalmente a actividades agropecuaria, pues el 38 por ciento de los sucesos se debió a que muchos trabajadores del campo quemaron el pasto como parte del proceso para la nueva época de sembradíos.

El 23 por ciento, ocurre por fogatas realizadas intencionalmente y sólo el 1 por ciento es por causas naturales. El restante se debe a otras causas según la dependencia estatal.

Ante este panorama, en Huixquilucan, 60 vulcanos que conforman el cuerpo de Bomberos se encuentran listos para hacer frente a los incendios forestales que se puedan registrar derivado de la temporada de estiaje de este año.

La alcaldesa, Romina Contreras Carrasco, dio a conocer que desde finales de enero se llegan a presentar este tipo de siniestros por la desecación del suelo y se prolongan hasta mayo, cuando comienzan las primeras lluvias.

De acuerdo a Carlos Baen Figueroa, subdirector del Cuerpo de Bomberos de este municipio, el ayuntamiento cuenta con cinco camionetas pick up para atención de emergencias; tres unidades de intervención rápida; dos mini bombas de rescate urbano, equipadas para combatir incendios y pipas, con capacidad de 10 mil litros de agua, además de la fuerza humana.

Si bien, gran parte del territorio de Huixquilucan es arbolado, este municipio se encuentra entre los territorios mexiquenses con baja incidencia en incendios forestales, según los datos Probosque.