www.capitaledomex.com.mx

Bomberos de Toluca denuncian que les dieron sólo la mitad del aguinaldo

Bomberos y paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca. | Foto: Fernanda García 

Bomberos hicoeron un llamado a la administración municipal para que les lleguen los pagos completos antes de que dejen el cargo.


Cansados de esperar a que mejoren sus condiciones laborales e indignados porque cada vez son peores, bomberos y paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, decidieron hacer público que les quitaron la mitad del aguinaldo y hasta les bajaron el sueldo sin notificación previa.

Por ello, se manifestaron frente al Ayuntamiento para exigir los pagos completos pues sus familias dependen de sus ingresos.

Según sus declaraciones, les llegaron con 40 por ciento menos en promedio, además de no recibir su prima vacacional. Algunos incluso denunciaron una disminución de 700 pesos en sus pagos quincenales.

“Nosotros somos los que nos arriesgamos para salvar vidas, pero no recibimos el apoyo que necesitamos”, declaró uno de los manifestantes. “Hace ocho años que no recibimos un aumento salarial, todo está más caro pero no cobramos ni un peso más. Nuestro equipo de protección personal está caduco y no tenemos los recursos necesarios para hacer nuestro trabajo de manera segura”.

Los manifestantes también denunciaron la falta de unidades para operar y atender emergencias.

“Cuando inició la presente administración, había 51 unidades para operar, pero ahora solo tenemos tres que funcionan”,

declaró otro manifestante.

La situación es aún más crítica debido a la temporada de incendios, dado que a que no cuentan ni con unidades ni con EPP, además de que su seguro de vida es de 67 mil pesos, por lo que no cubriría los gastos de las familias que dependen de ellos.

“No tenemos ni cascos ni pantaloneras, y tememos que si no recibimos el apoyo que necesitamos, podemos sufrir lesiones graves”,

declaró un bombero.

Asimismo, recriminaron que solo les hacen promesas, pero no les pagan, incluso recordaron que en agosto, El Día del Bombero, el alcalde Juan Maccise les dijo que se iban a pagar las deudas y que les iban a dar una sorpresa.

“Tremenda sorpresa que nos dieron, así no se vale, de verdad no se dan cuenta que nosotros lo hacemos por pasión, por amor, que arriesgamos nuestras vidas. Sí nos da miedo que se repita el diciembre negro de 2021, cuando se acabó la pasada y nos quedaron a deber dos quincenas y todas las prestaciones”,

declaró un manifestante.

La deuda no se saldó totalmente, y algunos manifestantes declararon que aceptaron solo la mitad del pago con tal de tener algo.