www.capitaledomex.com.mx

Bomberos y administrativos de Toluca, trabajan “bajo protesta”

Uniformes rasgados por atender emergencias, botas y equipo comprado con dinero propio 

La legislación es letra muerta para el alcalde y hoy los traga humo de Toluca están desesperados


Investigaciones Capital

Tardó casi un año, pero finalmente un área del Ayuntamiento de Toluca, puede decir que el presidente municipal suplente, Juan Maccise Naime, cumplió su palabra “de darles una sorpresa” y vaya tremenda sorpresa que se llevaron los 120 bomberos y 80 administrativos de Bomberos y Protección Civil, cuando les informaron por instrucciones del alcalde no recibirán aguinaldo, ni prima vacacional, pues no hay dinero.

Atrás quedó la euforia de enero de este año al recibir el cargo, cuando Juan Maccise Naime prometió: “un presupuesto sin precedentes para consolidar la infraestructura y recursos de Bomberos y Protección Civil”. 

Nuevamente la incompetencia en el manejo de recursos públicos se impuso para quedar mal, incumplir y mentir, por eso hoy 120 bomberos y 80 administrativos trabajan “bajo protesta”, arriesgando su vida en las calles, pero sin quitar el dedo del renglón de que mejoren sus ingresos antes de que concluya esta gestión emergente.

Pese a las promesas de Juan Maccise Naime de saldar las deudas y mejorar las condiciones laborales, los bomberos aseguran que no se ha cumplido nada. 

Incluso temen que la administración termine sin resolver los problemas, dejando a las familias de los trabajadores en una situación crítica este cierre de año.

Aunado a que, con sólo cuatro unidades, -el 90 por ciento de ellas están paradas por falta de mantenimiento- uniformes rasgados por atender emergencias, botas y equipo comprado con dinero propio e incluso cooperando para que los vehículos tengan el mínimo de combustible para circular, los bomberos de Toluca llegan a la temporada más complicada para ellos: las festividades de fin de año, dependiendo del estado de ánimo de un inestable presidente municipal.

Violenta ley

Juan Maccise Naime, incluso ha violentado la Ley, pues baste recordar que en el 2021, en un esfuerzo por “redignificar” la labor de los bomberos, el Congreso local aprobó la Ley de Bomberos del Estado de México, misma que contempla su incorporación a la Ley del Trabajo de Servidores Públicos estatal, derecho a contar con un servicio profesional de carrera, igualdad de oportunidades, ascensos, estímulos, capacitaciones, especialización y un seguro de vida para su familia, en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano en el cumplimiento de su deber.

La legislación es letra muerta para el alcalde y hoy los traga humo de Toluca están desesperados, pues además del mal trato de los últimos años, este 2024 recibieron sólo la mitad de sus mermadas prestaciones, es decir, 20 días de aguinaldo y 10 de prima vacacional, obligando a que el pasado 2 de diciembre se manifestaran afuera del Palacio Municipal.

La gran sorpresa anunciada por el emergente alcalde llegó también cargada de salarios “congelados”, disminución en el monto de prestaciones, cero uniformes ni equipo y muy pocas unidades; es la realidad que viven los traga humo de la capital mexiquense. Y en estas condiciones atienden al menos 45 servicios diarios en promedio, para ayudar a la población ante cualquier emergencia.

Reconocidos por la sociedad como “héroes sin capa”, fueron abandonados a su suerte desde hace casi una década. Los bomberos de Toluca hoy acuden a una nueva emergencia: Que el gobierno municipal encabezado por el suplente Juan Maccise Naime les pague, por lo menos, la totalidad del reducido aguinaldo y prima vacacional a los que tienen derecho, pues su salario va desde los 7,500 pesos hasta los 12,500, lo que les ha llevado a buscar otras fuentes de ingreso para sostener a sus familias, como valet parking, manejar un taxi o la venta de artículos y alimentos.