Tras los recientes incendios en zonas naturales que se registraron en el Estado de México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), indicó que si bien, la temporada de estiaje está a punto de concluir, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de preservar los bosques, puesto que más de 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano.
Pese a las acciones preventivas que han realizado con dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), aperturando brechas corta fuego y dotando de equipo necesario a los parques, la directora de Cepanaf, Sofía Manzur García Mass indicó que falta mucho por hacer en la materia, ello al lamentar lo acontecido en el Parque Sierra Morelos y en Monte Alto, donde de manera conjunta se perdieron cerca de 150 hectáreas.
Por su parte, Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI) del Instituto Tecnológico de Toluca indicó que siendo uno de los encargados de supervisar el Parque Sierra Morelos, incorporará un ‘dron’ silencioso con cámara y sensores para detectar a personas fuera de los límites autorizados en el parque.
“Se hacen permanentemente recorridos pero las personas son hábiles y a veces se meten a zonas boscosas para encender fuego. Vamos a reforzar la seguridad y vamos a estar volando drones en horas pico en el próximo periodo de estiaje”, informó.
Bosque, víctima de los incendios
Dotado con cámaras y sensores, observará áreas forestales para detectar intrusos y/o acciones que perjudiquen el entorno arbolado
Recientes
Lo más visto