POR Marvel Vences
Entre pinos, oyameles y fresnos al oriente del Estado de México en el paraje “El Capulín” el gobernador Alfredo del Mazo dio la bienvenida a los bosques del Santuario de la mariposa Monarca.
Los Bosques del Estado de México son el espacio natural donde se registra el fenómeno migratorio que forma parte del Patrimonio Natural Mundial de la humanidad y al que cada año acuden miles de personas para presenciar este espectacular evento.
Tras el banderazo oficial, el gobernador entregó 8 permisos turísticos para que ejidatarios cuenten con proyectos fuera de esta temporada de migración.
Dijo que con ello se buscará crear alternativas de empleo permanente que impulse el desarrollo productivo de la región durante los meses en que no se cuenta con el atractivo de la mariposa en la zona.
CHECA TAMBIÉN Llega Mariposa Monarca a los bosques mexiquenses
En el lugar el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, resaltó que la presencia de la gendarmería ha inhibido la tala clandestina hasta un 94 por ciento, reduciendo la superficie afectada a 11 hectáreas en 2016 respecto a otros años.
Además, se ha logrado proteger el hábitat de la Monarca donde se espera este año, superar las 200 mil vistas que se tuvieron en 2016, de las cuales 40 mil fueron de turismo extranjero. Lo que impacta en un repunte económico para los poseedores de los bosques.
Jorge Rescala Pérez secretario del medio ambiente informó que se han invertido 15 millones de pesos en acciones de protección de las áreas naturales protegidas y 3 millones de pesos más serán para apoyar proyectos turísticos y forestales.