Capital Estado de México

Local

Brenda Camacho sobrevuela en aviones supersónicos F5

Información Guillermo Espinosa

Originaria de Ecatepec, la Teniente de Fuerza Aérea, Piloto Aviador (PA), Brenda Camacho Morales, es la primera mexiquense en graduarse, del “Colegio del Aire”, ubicado en Zapopan, Jalisco, y pertenecer al “Escuadrón Aéreo 401”, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que emplea aviones supersónicos de combate; los interceptores F-5E/F, utilizados para misiones de defensa aérea, protección del espacio aéreo y ataque ligero.

La piloto de 25 años de edad, lleva tres años de servicio activo y relata que la inquietud por volar estas aeronaves se remonta a su infancia, ya que por la cercanía de su domicilio con la Base Aérea Militar número Uno de Santa Lucía, le permitía ver a los “pájaros de acero”.

“Desde mi casa escuchaba las aeronaves en las prácticas, en los eventos previos a los desfiles militares del 16 de septiembre y al escucharlos corría a la azotea y veía cómo pasaban las aeronaves y también acudía a los Espectáculos Aéreos; me llamaban mucho la atención”.

Brenda estudiaba la primaria y secundaria, pero nunca dejaba la oportunidad de ver videos o películas que tuvieran que ver con aviones de combate.

“Empecé con ese interés de volar esos aviones y algún día llevar a cabo las maniobras que nos presentaban, eso fue a los 9 o 10 años. Pasaron los años y empecé a documentarme y prepararme para ingresar a la escuela militar de aviación, para algún día ser parte de esas tripulaciones de vuelo”.

Sueño con alas

De los integrantes de la familia Camacho Morales, Brenda es la única que pertenece a las Fuerzas Armadas, por lo que su familia la apoyó y motivó para lograr su sueño.

“Soy la primera y muy orgullosa de ser el ejemplo, para muchos de mis familiares, y el orgullo de todos”.

Ingresar al Sistema Educativo Militar, en particular a la Escuela de Aviación, tuvo sus complicaciones al inicio, ya que asegura, pasas de un estado de confort a un mundo de disciplina militar. “Fue un gran esfuerzo y reto”.

“Al final te llevas el gusto de volar las aeronaves de la Escuela Militar de Aviación”.

Tras cuatro años de  prácticas, estudio y convivencia con sus compañeras y compañeros, Brenda tuvo la oportunidad de pilotar diversas aeronaves.

“Cada año volé un avión, en segundo año un Cessna 182, para el tercero el Grob G-120TP y en el cuarto año el Pilatus PC-7”.

Una vez que Brenda se graduó como Piloto Aviador, con el grado de Teniente de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), fue asignada a la Base Aérea Militar número 18 (B.A.M. 18) en Hermosillo, Sonora, donde pilotó Pilatus PC-6 Porter; sin embargo, tras tres intensos años de actividades en Hermosillo, la teniente causó baja, tras una noticia importante que los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana le hicieron llegar, una oportunidad que sin duda le cambió la vida, ya que fue designada al Escuadrón Aéreo 401 de los Aviones supersónicos F5.

“Es una gran satisfacción, un sentimiento de mucho orgullo, el representar como mujer, este avión de la Fuerza Aérea Mexicana es un gran paso en mi vida, en mi carrera profesional, y no lo es todo, esta no es mi meta, este es uno de mis objetivos cumplidos”.

Rasgará el cielo el lunes 16

Brenda Camacho Morales, participará por primera vez en su carrera profesional en una “Parada Aérea”, el lunes 16 y lo hará en un avión “T6 Texan II”, en el escuadrón denominado “Leona Vicario”, donde por cierto, es la primera vez en la historia que participarán 54 mujeres piloto aviador.

“El desfile es algo que espero desde hace mucho tiempo y el hecho de que me den la oportunidad de cerrar con broche de oro, volando los aviones “T6”, es muy satisfactorio para mí y estoy muy agradecida con esta oportunidad que nos brinda la FAM”.

“Espero para el próximo año participar en el desfile militar, a bordo de un avión F5”.

La Teniente Camacho Morales, animó a las jóvenes a que ingresen a las Fuerzas Armadas a través del Sistema Educativo Militar, para que hagan una carrera en cualquiera de las diversas Escuelas Militares, donde se dan las mismas oportunidades y con los mismos derechos y obligaciones que los hombres.

Esta joven mexiquense invita a las y los mexicanos que admiren el desfile militar por el 214 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

“Va a haber una gran cantidad de aeronaves las que van a estar surcando los cielos, y grandes contingentes terrestres, que participarán en el próximo desfile del 16 de septiembre”.

Salir de la versión móvil