Con la finalidad de promover acciones que fortalezcan el bienestar de las personas mayores de 60 años de edad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Brigada Multidisciplinaria impartió un taller referente a los problemas que surgen durante esa etapa de sus vidas.
Este espacio se llevó a cabo en Cuautitlán y Tultitlán, donde los profesionales de la Salud explicaron que el proceso de envejecimiento es inevitable, no puede interrumpirse y en él intervienen procesos físicos, psicológicos y sociales que también se ven afectados con el paso de los años.
El objetivo fue fomentar entre los asistentes la capacidad de desarrollar, analizar, estudiar y encontrar soluciones a problemas personales o del entorno de las personas adultas y fortalecer sus redes de apoyo familiar y social.
Atención prioritaria
Durante el taller, los brigadistas señalaron que tienen el firme compromiso de atender de manera prioritaria a este sector de la población, por ello, siguen la instrucción de ofrecer servicios de forma gratuita para atender las necesidades que surgen día con día.
Posteriormente, se abrió un diálogo entre asistentes para compartir su opinión y alternativas para dar solución a problemas como el alzheimer, que es un trastorno neurológico que genera deterioro cognitivo y limita las funciones cerebrales.
También abordaron las emociones que experimentan cuando los hijos se van de casa y expresaron cómo vivió cada persona ese proceso.
Derechos humanos
Para complementar la atención, se ofreció una charla sobre derechos humanos que protegen su integridad y son parte fundamental para desarrollarse en sus entornos, priorizando su acceso a la salud, alimentación, vivienda, entre otras cosas.
Se les recomendó cuidar su salud y de atender sus enfermedades crónico-degenerativas, signos y síntomas de alarma para poder prevenir complicaciones a corto, mediano o largo plazo, con la finalidad de mantener y elevar su calidad de vida.